fbpx
Bikepacking en el Valle de Arán

Bikepacking en el Valle de Arán, Cataluña, España

Compartelo en

Con una enorme red de senderos fuera del asfalto del Gran Recorrido (GR), instalaciones para senderistas y ciclistas, una red colmada de caminos agrícolas y la vía verde (antiguas líneas ferroviarias renacidas como vías verdes para el ciclismo y el senderismo), España es un verdadero paraíso para el bikepacking.

Al llegar el verano, todos los amantes de los deportes de montaña buscan los mejores lugares para llevar a cabo todas las actividades que tanto les gusta practicar. En esta ocasión, nos adentramos en el Valle de Arán, sin duda, uno de los valles más espectaculares de los Pirineos.

Este valle está ubicado en medio de los Pirineos. Es el último valle del Pirineo Catalán antes de unirse al Pirineo Aragonés. Se encuentra al noroeste de Cataluña, junto a la frontera con Aragón y Francia. Es la corriente superior de la cuenca del Garona, que fluye a través de Aquitania antes de desembocar en el Océano Atlántico cerca de Burdeos.

La Vall d’Aran está situada en la provincia de Lérida en Cataluña y su capital es Vielha e Mitjaran, también conocida como Viella o Vielha.

 

¿Qué es el bikepacking?

¿Qué es el Bikepacking?

En pocas palabras, el Bikepacking es una integración del ciclismo todoterreno y el mochilero autosuficiente. En él se respira un aire de hacer senderismo en ubicaciones maravillosas, pero en este caso, con una variedad de bicicletas ligeras y sobre todo, muchas emociones.

Se trata de aventurarse a lugares menos accesibles, tanto cercanos como lejanos, a través de senderos individuales, caminos de grava y caminos de tierra.

El atractivo principal del Bikepacking es el de la libertad, de explorar cualquier camino, montaña o lugar que te guste, siempre que lo dejes en las mismas condiciones en que lo encontraste y siguiendo los principios “Leave No Trace”. Puedes ir en bicicleta prácticamente a cualquier parte que quieras. También hay muchas rutas establecidas disponibles a lo largo del mundo, donde puedes adentrarte libremente.

Cualquier persona que sea amante de este deporte y que monte en Mountain Bike de forma habitual, sabe lo importante y necesario que es buscar nuevos retos y exigirse cada día más a sí mismo. Por ello, la Vall d’Aran es el lugar perfecto para afrontar nuevos retos, disfrutar de excursiones naturales únicas y saborear su rica gastronomía.

En este precioso valle existen más de 400 km de vías y senderos por los que es posible realizar rutas en bicicleta para todos los niveles y gustos.

 

¿Cómo hacer bikepacking con furgoneta de apoyo por el Valle de Arán?

¿Cómo hacer bikepacking con furgoneta de apoyo por el Valle de Arán?

Cómo hemos mencionado el Valle de Arán tiene más de 400 km de vías y senderos donde se pueden realizar diferentes tipos de excursiones en bicicletas con Bikepacking, pero, en muchas ocasiones podemos llegar a necesitar algún tipo de apoyo.

En este caso, hablamos de un apoyo de transporte para que nuestro viaje sea un tanto más cómodo o en algunos casos cuando la excursión que se planea es de tipo familiar, viajar con el apoyo de una furgoneta podría ser fundamental. Otro punto a favor es cuando nuestro destino de excursión pudiera estar lejos de nuestro punto de partida y queremos ahorrarnos las energías para las diferentes excursiones en la montaña.

Utilizar una furgoneta de apoyo no sólo nos dará la posibilidad de ahorrar energía en el traslado, sino que también nos daría una comodidad adicional cuando vayamos a dormir. También tendremos la oportunidad de ir a diferentes ubicaciones, en este caso del Valle de Arán, y tener un amplio catálogo de sitios a visitar.

Otra de las ventajas de tener una furgoneta de apoyo en nuestro viaje por el Valle de Arán, es la posibilidad de conocer diferentes partes de su capital, Vielha. Cuando queramos dejar de pedalear, podremos disfrutar de su gastronomía exquisita y de los diferentes lugares de interés que queramos visitar.

Finalmente, no nos podemos olvidar de lo más importante, nuestra seguridad. Tener una furgoneta de apoyo podría ser muy importante en el caso de que alguno de los integrantes de la excursión sufra algún accidente o contratiempo de salud, como por ejemplo una caída, u otra situación de mayor gravedad. La furgoneta servirá para trasladarnos rápidamente al centro de salud más cercano que tengamos a nuestro alcance.

Eso sí, al tener una furgoneta de apoyo es fundamental conocer cuáles son los puntos estratégicos que podríamos utilizar para dormir o simplemente aparcar, y que estos se encuentren en diferentes localizaciones que nos permitan adentrarnos en las diferentes rutas del Valle de Arán para nuestro recorrido en el Bikepacking.

Si bien hay diferentes sitios que podrías seleccionar para realizar estas paradas estratégicas, te vamos a recomendar 3 de ellas:

 

Alt Àneu, 166 C-28

Alt Àneu

Este es uno de los sitios más tranquilos para aparcar o dormir. Puedes venir en plan familiar y, utilizar el amplio y hermoso paisaje que tiene el Valle de Arán para realizar una excursión durante unas pocas horas.

 

Viehla – Carretera N-230

Este es el sitio más cercano a la capital del Valle de Arán, donde podrás aparcar la furgoneta y así poder conocer el centro de la ciudad y conocer todas las maravillas históricas que tiene este sitio.

 

Camping Era Yera de Arties

Ubicado en el pueblo de Gausac, aproximadamente a 1km de Vielha, es un sitio tranquilo donde puedes aparcar tu furgoneta o incluso dormir, y hacer la famosa Ruta por el bosque de Baricabua. Este es uno de los paisajes más atractivos del Valle de Arán.

 

Apoyo con furgoneta de remontes y rutas con apoyo de Mountain Bike en Baqueira Beret y Lleida

Apoyo con furgoneta de remontes

Una de las principales ubicaciones que existen en el Valle de Arán es, Baqueira Beret que, a pesar de que su principal atractivo turístico se sitúa en invierno (siendo la principal estación de esquí de este maravilloso valle), en verano se presta para ser una atracción espectacular, principalmente para los amantes de los descensos en las Mountain Bikes los cuáles cada año se trasladan a esta ubicación maravillosa de los Pirineos.

Hoy en día existen muchas empresas que hacen que tu aventura sea mucho más placentera, emocionante y, sobre todo más cómoda. Si bien hay muchos aventureros experimentados que prefieren hacerlo por su propia cuenta, la mayoría busca apoyo de estas empresas para enfocarse en disfrutar y poder ahorrar energía. En La Rider Bike te acompañamos y apoyamos durante toda tu aventura.

Es por ello que estas empresas ofrecen el servicio de furgonetas de remontes, las cuáles generalmente tienen una capacidad entre 8 y 16 personas y, en la parte posterior a la furgoneta están acoplados con un remolque de bicicletas que hacen tu viaje mucho más cómodo.

 

La principal función de este tipo de servicio es ofrecer a los aventureros la posibilidad de ahorrar energía, principalmente de pedaleo al momento de subir a Baqueira Beret y, que éstos puedan utilizarla en el momento de realizar los descensos.

No necesariamente debes tener una bicicleta para realizar este tipo de aventura. En los sitios principales donde se comienzan los ascensos, también hay diferentes empresas que ofrecen los servicios de alquiler de Mountain Bikes, Enduros y, bicicletas eléctricas. Por lo que, no es una excusa el no tener una bicicleta personal si lo que quieres es experimentar una aventura dentro de Baqueira Beret. También en La Rider Bike tenemos la bicicleta que se adapta a tus necesidades.

 

Rutas de Bikepacking por el pirineo de Lleida – Valle De Arán

Lo primero que debes tener en cuenta desde el momeno en el que decides que quieres hacer una excursión en bicicleta, es la elección de una ruta que se adapte perfectamente a lo que tú eres capaz de llegar, es decir, debe ser una ruta que se adapte a tus condiciones físicas y, preferiblemente a la experiencia que tengas en este tipo de aventuras.

Si eres de los menos experimentados y te gusta contemplar el ambiente, te recomendamos que elijas rutas suaves y fáciles para que no tengas ningún tipo de problemas para completarla.

Algo que también puedes hacer, es contratar el servicio de remontes en furgonetas para hacer el descenso con tranquilidad. Pero, también hay diferentes opciones para los más experimentados y aventureros.

A continuación, mostraremos las rutas más recomendadas.

 

Ruta de Geles

Esta hermosa ruta se inicia en la zona del “Val d’Aran Mountain Bike Park” de la Bassa d’Oles en Vielha. Comenzamos pedaleando desde el merendero del Pla Batalher, construido en el bosque de Baricauba.

La primera zona de esta ruta son 5 km en asfalto, el cuál se sitúa antes de entrar a una zona forestal espectacular llamada Madre de las Nieves. En ella podrás contemplar una flora exótica impresionante, desde plantas carnívoras, hasta narcisos y orquídeas salvajes.

Luego viene un tramo un poco más rápido que, a pesar presentar una subida escalonada, resulta cómoda.

Finalmente, comenzamos el descenso por campos de alta montaña hasta llegar al Vall d’Aran Mountain Bike Park. Luego seguiremos durante 3 km, siendo un final de ruta rápida y con muchas emociones.

 

Ruta de Pruedo

Esta ruta es para aquellos que dan prioridad al paisaje, es decir, es la ruta que tiene las vistas más espectaculares de todo el Valle de Arán. La aventura la comenzamos en Salardú, Naut Aran y finaliza en la zona de enduro de Enduromies. Es un recorrido de 20 km de longitud.

Dentro de los primeros 14 km, de los cuales 7 de ellos son en asfalto, llegamos al espectacular balneario Banhs de Tredós, rodeado de un paisaje realmente maravilloso. Luego seguimos en una pista de tierra durante 7 km hasta alcanzar el punto más alto.

Finalmente, comenzamos con el descenso de Pruedo, el cuál es una bajada suave que tiene como principal atractivo la gran presencia de túneles que nos sorprenden con fantásticos miradores de los Pirineos Centrales. Al llegar al centro de Enduromies, podemos escoger entre tres circuitos para finalizar la ruta. Todos ellos se realizan entre frondosos árboles y una vegetación salvaje, simplemente espectacular.

 

Ruta de Green trail (más fácil)

Esta ruta es, efectivamente, la más fácil. Idónea para los ciclistas menos experimentados que quieren disfrutar de un descenso suave y con un camino ancho, que lo hace perfecto para cualquier edad, es decir, es una ruta perfecta para hacer en familia.

La ruta comienza en Vielha y la primera zona finaliza en el Bassa d´Oles, un lago que te dejará sin palabras. Los primeros kilómetros que recorrerás, se corresponden con una subida por una carretera asfaltada que implica cierto nivel de dificultad porque no hay tramos planos. Pero, sin duda alguna, este trayecto a pesar de ser corto, vale la pena realizarlo porque el paisaje que nos encontramos al llegar, es precioso.

Recuerda que si quieres vivir una experiencia inolvidable, te invitamos a que organices tu agenda para que disfrutes de una aventura inigualable en los hermosos paisajes del Valle de Arán en los Pirineos de Cataluña.

Compartelo en

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.