fbpx
turismo activo que es

Las 20 actividades más conocidas del turismo activo

Compartelo en

En LaRider somos fans del turismo activo por ello, en este post os hemos querido contar que es este tipo de turismo. Para que aprendáis igual que nosotros y así conocer otro tipo de turismo menos masificado en el cual disfrutarás mucho más de tus vacaciones. Descubrirás que tipos existes, las actividades más comunes, porque se ha puesto de moda y donde podrás practicarlo. Esperamos que os guste y adelante.

¿Qué es el turismo activo?

El turismo activo es una modalidad más, dentro del turismo convencional. El turismo activo consiste en añadir actividades de movimiento en los viajes turísticos, a pesar de  ello no tiene por qué consistir el viaje en hacer deporte o movimiento durante todas las vacaciones. Aunque si incluir esas actividades o similares. En las que que te muevan un poco, que puedan incluir actividades físicas o actividades ludicas. Existen muchos más tipos que vamos a explicar a continuación.

Turismo Activo Valle de Arán

Disfruta del turismo activo en la comarca del Valle de Arán

Tipos de turismo activo

rafting turimos activo

El turismo activo por definición es aquel turismo que implica una actividad física. Además, este término se ha ampliado a otros campos y se mueve más allá del deporte y la montaña. Debido a la gran variedad de actividades que pueden realizarse, han surgido varias tendencias de turismo a lo largo de los años. Dependiendo de la edad, los gustos y las zonas geográficas y culturales. 

El principal y más conocido es el turismo deportivo o de aventura, que implica actividades en la montaña y requiere del movimiento de nuestro cuerpo. Como el ciclismo, actividades acuáticas o montañismo en todas sus variantes.

Más Tipos de turismo considerado activo

Algunas variedades son el turismo cultural. Ciertos actividades son las visitas guiadas y vivir la experiencia de una granja, talleres sobre permacultura y huertos urbanos, excursiones didácticas sobre la flora y la fauna, recolección de setas, frutos del bosque, turismo gastronómico, rutas enoturisticas.

El turismo religioso que ha movido muchas personas en antaño. Son lugares turísticos muy vinculados al culto como podría ser Roma (el vaticano), Jerusalén, el Nepal, la meca, Santiago de Compostela, Lourdes y muchos más

Por otro lado, el turismo espiritual también tiene fuerza. Es aquel que recoge aquellos lugares de retiro y meditación como monasterios. Son lugares donde las personas conectan con su espíritu. 

Por último, el turismo termal que por el propio nombre indica incluye los balnearios. Este tipo de turismo activo está ligado a la salud y el cuidado del cuerpo.

Existen muchas más variantes del turismo activo pero os hemos expuesto las más comunes.  

¿Dónde se practica el turismo activo?

Como ya sabemos, las variantes pueden ser muy diversas.El más puro de este turismo está estrictamente relacionado con la naturaleza. La conexión con el medio natural. Por lo tanto, muchas de estas actividades tienden a realizarse en zonas rurales, ambientes naturales como los parques naturales o zonas de reserva de la biosfera, montañas, bosques o granjas ecológicas. 

Actividades de turismo Activo

Las actividades que engloban el turismo activo son aquellas actividades al aire libre. Se realizan junto a la naturaleza y que podrían incluirse dentro del sector del ecoturismo. muy relacionado con el turismo rural, ya que la naturaleza se encuentra cercana a zonas rurales. 

Algunos ejemplos de turismo activo estricto, son el senderismo, montañismo, rutas en bicicleta, rapel, escalada, barroquismo, espeleología, surf, rafting o canoa. En general, el turismo activo implica cualquier actividad que requiera correr, saltar, escalar, andar, subir o bajar y utilizar nuestro cuerpo, ya sean los brazos y/o piernas. 

El auge del turismo activo

Gracias al progreso de la humanidad, cada vez tenemos más tiempo para realizar actividades de devoción y menos horas de trabajo. En el mundo más desarrollado. cada vez existe una mayor riqueza y con ello la movilidad de las personas. Ahora podemos viajar a lugares mucho más lejanos si tenemos algunos ahorros o dinero. Otro factor muy importante es que la despoblación ha hecho que las personas vivan más en las ciudades y con ello más estrés, más contaminación y menos conexión con la naturaleza, que ahora las personas buscan con mayor frecuencia. 

Con estas excusas, más tiempo libre y la búsqueda de nuevas aventuras la variedad de activadas que se pueden realizar durante las vacaciones a creado un nuevo sector. A parte del beneficio individual de la conexión con la naturaleza y la actividad física, este turismo ha generado riqueza en zonas que antes estaban despobladas y carecían de actividad económica. Por lo tanto, podríamos decir que el turismo activo es un juego de suma positiva para nuestro planeta y sociedad.

Razones del auge del turismo activo

Menor Masificación

El turismo de sol, playa y chiringuito ha creado masificaciones en las costas de los países más cálidos. Esto ha contribuido que muchas personas busquen una alternativa de menor masificación. Viajeros que quieran mayor tranquilidad y disfrute de su tiempo libre. Estas actividades suelen realizarse en zonas donde existe un menor número de turismo

Personalización de actividades

Cada vez existe más turismo activo y por lo tanto más personas se dedican este sector. Esto ha creado nuevas oportunidades y puestos de trabajo a personas muy vinculadas con el deporte. Gracias a ello tenemos un aumento de ofertas personalizadas, muy variada y personificada. Podrás realizar estas actividades en familia, con amigos, solo, con dinero o sin dinero. Este tipo de turismo se ajusta a cualquier tipo de persona.

Conexión con la naturaleza

El ajetreo de la ciudad nos hace desconectar de la energía y magia de la naturaleza. Por ello, mucha gente está descubriendo que el contacto con la naturaleza ayuda a reconectar con nuestro planeta. El aprender a como se crían y crecen los animales, el verdadero sabor de los alimentos naturales, la búsqueda de flora y fauna y como conectar con la naturaleza. El boca boca hace que muchas personas quieran probar esta antigua forma de vivir momentos y desconectar de verdad en las vacaciones. Aprender sobre nosotros y la naturaleza.

Conciencia Medioambiental

Internet y las redes sociales han mejorado la rapidez de comunicarnos y aumentado nuestras fronteras del conocimiento. Tal vez, hace varios años no sabíamos como afectaba la contaminación en nuestro planeta, pero cada vez más la sociedad es consciente de ello, una vez más a la difusión de información. Vemos el impacto negativo de nuestra raza en planeta está dejando huellas sin precedentes en la historia de la tierra, más personas están tomando acción y contribuyendo a revertir estos efectos. La gran mayoría de las actividades que se realizan en este tipo de turismo se realizan en medios naturales y con la menor cantidad de recursos posibles con el fin de reducir la cantidad de contaminación a nuestro entorno, en definitiva una mayor conciencia ecológica. Incluso existe una tendencia de turismo que implica la recogida de escombros en zonas naturales como el mar, las playas o la montaña.

Si has llegado hasta aquí y te animas a practicarlo, te pedimos que seas responsable con el medioambiente y sobretodo que respetes los espacios naturales, la naturaleza te lo agradecerá.

Turismo Activo en el Valle de Arán

En el Valle de Aran gozamos de un magnifico territorio perfecto para practicar todo tipo de turismo activo y mucho más tranquilo del ajetreo de las playas. Con una amplia variedad de bares y restaurantes y tiendas de delicatesen en la que podrás degustar la cultura gastronómica de la zona en la que se incluye la Olla aranesa, comida a la brasa, licores, caviar, setas y mucho más. Un recorrido por las iglesias del románico en la que descubrirás y conocerás la arquitectura e historia de las iglesias más antiguas del territorio. Si prefieres cuidar de tu cuerpo en el valle de aran existen 3 zonas de termas naturales, como en las termas de baños de tredos, en las que conectaras contigo. Parques animales, granjas ecológicas y la fauna autóctona del Valle de Arán.

Si buscas el turismo más activo de todos en el que vas a implicar el movimiento de tus caderas, el Valle de Arán es el lugar ideal para disfrutar toda la época del Año. En invierno podrás realizar tu deporte preferido de esquí, snowboard, esquí de fondo o Telemark en la estación de esquí de Baqueira. Si prefieres implicarte más con el esquí de montaña, raquetas o patines de hielo por los lagos congelados.

En verano también existe una amplia variedad de deportes. Si te sientes como pez en el agua podrás realizar barroquismo, rafting, canoa, pádel surf, natación, piragua y muchos más por el rio Garona sus afluentes o por las decenas de lagos, balsas y presas que tenemos. Si prefieres tierra firme, no te preocupes porque también tienes muchas opciones como el senderismo, excursionismo, alpinismo de alta montaña, escalada, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña y descenso en bicicleta. Asimismo, la estación dispone de un telesilla abierto para el publico el cual es posible subir bicicletas en Baqueira y poder bajar por los caminos.

Te lo contamos más en detalle en nuestro articulo con más de 50 actividades que realizar en el Valle de Arán

Alquiler Ebikes Valle de Arán

Descubre los mejores caminos con las bicicletas de Alta Gama Mondraker en LaRider Bike

Turismo Activo con LaRider Bike

ruta-bicicleta-artiga-de-lin

Una combinación de turismo súper activo, turismo cultural y cuidado de nuestro cuerpo para que disfrutes del máximo de tus vacaciones. En LaRider Bike hemos creado una experiencia única con baños termales que combina lo mejor de todo.

Nuestra propuesta va más allá que un alquiler de bicicletas en el Valle de Arán. Queremos que disfrutes, desconectes y reconectes contigo.

Podrás subirte a una de nuestras exclusivas bicicletas eléctricas mondraker y pedalear por los bonitos caminos de montaña de la geografía del valle de aran. En la que estarás en constante conexión con los olores, los sonidos y las vistas de la flora y fauna. Después de una mañana montando en bici recorriendo los pueblos y los caminos tenemos parada obligatoria para comer en el restaurante de los baños termales de tredos, en la que tiene una rica brasa para reponer las energías. Después relax con un baño en las aguas termales del balneario y vuelta a la bicicleta por más caminos, lagos y pueblos, finalizando un día completo por el Valle de Arán. 

¿Te animas a vivir la experiencia LaRider?

Turismo Activo 360

Disfruta de la montaña con ebike, come a la brasa y relájate en baños termales

Compartelo en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *