fbpx
bicicleta electrica con lluvia

¿Se puede mojar una bicicleta eléctrica? 10 consejos para conducir con lluvia

Compartelo en

Hoy os venimos a resolver algunas dudas sobre si podemos mojar las bicicletas eléctricas. A nosotros también nos surgió esta duda la primera vez y como no, también cuidamos nuestras pequeñas con el máximo cariño. Hay veces que salimos a rodar y ha llovido, se pone a llover o el suelo está con charcos, sobretodo vas de ruta en bicicleta en el Valle de Arán. La carretera y senderos resbalan, a veces hace mucho viento y no podemos ver con claridad, esto hace que la salido se nos pueda complicar un poco más que cuando salimos con sol radiante. Sabemos que la lluvia puede ponernos algunos obstáculos, pero no debería impedir que podamos hacer nuestra ruta o paseo en bicicleta eléctrica. Si estás de visita por el pirineo y está lloviendo, te proponemos varias actividades que hacer en el Valle de Arán aunque esté lloviendo.

¿Se pueden mojar las bicicletas eléctricas?

La gran pregunta del millón.

La respuesta es…. ¡Si! Sin lugar a dudas, los fabricantes de estas bicicletas se han tomado las cosas en serio y saben que a un buen rider no le parará el agua, los componentes eléctricos de la ebike están perfectamente preparados y son resistentes al agua. Así que no lo dudes, podrás pedalera como buen ciclista bajo la llueva, saltar charcos y atravesar ríos sin que tengas que preocuparte. Antes de lanzarte a mojar la bici, deberías tener en cuenta algunas cosas.

Consejos para limpiar una bicicleta eléctrica

Para limpiar tu ebike tan solo tienes que aplicar las técnicas que haces con tu bicicleta normal. Con una esponja, una manguera y un buen limpiador de bicis. Es importante limpiar la bicicleta después de cada viaje para que esté a pleno rendimiento en la siguiente salida y no se pegue la suciedad. Es recomendable y opcional, después de cada lavado, aplicar lubricante de bicicleta en la cadena para que no se seque. Es importante evitar el agua a presión, ya que la alta presión podría hacer que la grasa interna que viene de fábrica en los cojinetes internos, sea expulsada y secarlos, con lo que crearía una fricción y desgaste importante.

Aunque se pueda mojar, menos, es más, así que cuanto menos se moje mejor.

Es importante sacar la batería antes de lavarla por completo.

Al lavar la bicicleta, evita utilizar el lavado a presión.

También deberías evitar que el agua vaya dirigida al interruptor de la pantalla y el motor, la suspensión o los cojinetes.

No te olvides de secar la bicicleta eléctrica por completo antes de guardarla.

¿Hay que preocuparse si la electrónica de nuestra bicicleta se moja?

Como hemos comentado, los ingenieros que han diseñado la bicicleta, han tomado las precauciones debidas. Por lo general, los componentes electrónicos de las ebikes son partes que están perfectamente selladas, desde la zona del motor, pasando por la batería y en la unidad principal. Han sido diseñados para todo tipo de usos y resisten perfectamente a la intemperie, porque saben que un auténtico rider quiere disfrutar encima de su bicicleta y porque en la montaña es difícil no encontrarse con charcos o riachuelos. Aunque estén diseñadas para soportar el agua y no tengas problemas, es recomendable que no se sumerjan. Es decir, si te caes en un río o en un lago y la bicicleta se hunde por completo, asegúrate de sacarla lo antes posible y escurrirla en la medida de lo posible antes de encenderla y volver a pedalear. En el caso de que te surja algún problema con tu ebike y te encuentras en vielha, en nuestro taller de bicicletas estamos certificados por motores BOSCH, SRAM, MAGURA y ROCKSHOXS

La lluvia no te va a detener. Esto es especialmente cierto si se ha tomado el tiempo para preparar su bicicleta eléctrica, usted y su equipo para paseos lluviosos antes de que aparezcan las nubes. Haga esto y debería poder evitar que se enfríe, se moje, se roce o, lo que es peor, se rompa.

10 consejos para ir en bicicleta eléctrica con lluvia

Usa guardabarros con lluvia

Si eres de los que hacen grandes distancias en bicicleta porque eres un viajero o simplemente te molesta el agua, te recomendamos que le pongas guardabarros para bicicletas a tu ebike. Aunque las bicicletas estén bien preparadas para resistir algunas gotas y piedrecitas, el tren de transmisión sobrevivirá, pero si prevenimos golpes, nuestra bici aguantara mucho más tiempo sin llevarse golpes incensarios.

Protégete de la lluvia

Sabemos que el frio y la humedad no son amigos cuando hacemos deporte y dar la primera pedalada es duro. Por eso es importante ir bien preparado.

Es importante no perder calor, ya que si nos enfriamos, puede ser todavía más duro. Estar seco también ayuda, pero hay situaciones que es casi imposible. Por eso recomendamos ponerte un gorro o alguna protección en la cabeza, debajo del casco, para impedir que te mojes más y perder calor. No te olvides de las manos, son una parte muy expuesta por la que perdemos mucho calor, lleva guantes de bicicleta que sean resistentes al agua, pueden ser de gore-tex o si va a diluviar escoge de neopreno.

El pecho es la parte que choca con el viento y el agua que vienen de frente, protége el pecho con una chaqueta de bicicleta que sea impermeable, para conseguir mantenerlo seco y con calor. Si hace mucho frio, puedes llevar una térmica o incluso alguna camiseta de lana.

Por último, no tenemos que olvidarnos de las piernas. Un pantalón y unos zapatos de bicicleta impermeables, mejoraran la ruta.

Impermeabiliza los objetos del agua

Es un día soleado, queremos hacer una ruta larga, nos llevamos una mochila con la comida, la cámara y el móvil, pero nos olvidamos de mirar el tiempo. Se nos hace la tarde y salen unas nubes negras por el horizonte, en 30 minutos empieza a diluviar y nos mojamos por completo.

Esta historia no debería ser así, te recomendamos que lleves siempre contigo un chubasquero, son pequeños y cómodos de llevar. Si llevas una mochila de bicicleta puedes llevar un chubasquero de mochila, así evitaras que se te mojen los objetos que lleves dentro de ella.  

Utiliza luces en tu ebike siempre

Sabemos que somos vulnerables en la carretera, por eso recomendamos llevar luces para nuestra bicicleta. Nunca sabemos a qué hora llegaremos a casa y se nos puede hacer de noche. Tal vez un día salimos con prisa, al volver nos atrapa la lluvia y no llevamos luces. Pedalera con lluvia puede llegar a ser peligroso y todavía más si los coches no nos ven por la poca visibilidad, así que es mejor evitar estas circunstancias.

La mejor manera de evitar estos despistes, es dejarla siempre puesta. La zona más común es debajo del sillín, así es accesible para nosotros y visual para todos los que estén detrás de nosotros. También podemos llevar una luz delantera, para que nos vean de frente y nosotros poder ver el camino correctamente. Incluso puedes incorporar material reflectante en las ruedas, en los pedales, en el casco o en tu ropa. Toda prevención es buena.

Reduce la presión de los neumáticos en mojado

Los más expertos ciclistas saben la teoría y lo aplican en todas sus salidas. Es importante para un ciclista, incluso aquellos con bicicletas eléctricas, ajustar la presión de los neumáticos a las condiciones del camino o carretera.

En condiciones normales la presión del neumático debe ser alta, pero en condiciones donde el terreno es más suelto o incluso mojado, es conveniente reducir la presión para evitar deslizar. El concepto técnico y físico es que, a menor presión del neumático, la superficie del neumático de nuestra bicicleta eléctrica será mayor. Así tendremos más agarre con el suelo. En nuestro alquiler de bicis modificamos la presión de las bicicletas según las circunstancias del terreno.

Disminuye la velocidad con lluvia

Con el frio y la lluvia se nos pone la piel de gallina. A lo mejor eres de los que les gusta la adrenalina o tal vez seas más precavido, pero lo que queremos es mantenernos calientes y lo más secos posible. Lo que también sabemos seguro, es que hay que aflojar la velocidad cuando montas con tu bicicleta eléctrica con la lluvia.

Con el terreno mojado y nuestro cuerpo frío, la capacidad de reacción se reduce, las distancias de frenado se alargan por el pavimento humedo y seguramente la visibilidad no sea la mismo. Por ello y aunque nos veamos muy confiados, no pasa nada por ir un poco más lentos de lo habitual. Con nuestra bicicleta eléctrica tendremos la sensación de que vamos más rápido y no te equivocas, se va. La asistencia eléctrica, te va a ayudar en todas las condiciones climáticas.

No tengas prisa, es mejor llegar más tarde, que llegar todavía más tarde por confiarse.

Frena antes en terreno mojado

Ya hemos asumido que se puede mojar tu bicicleta eléctrica o tu futura bicicleta eléctrica, sabemos que puedes ir muy rápido y que bajo la lluvia hay que tener cuidado. ¿Qué decir de cuando tenemos que frenar?

Como dice un dicho antiguo de los más fiesteros, para saber beber hay que saber hacer pis, con las bicicletas es lo mismo. Para saber ir rápido también tenemos que saber frenar rápido. En condiciones normales sin lluvia, sabemos cómo la ebike nos va a responder, pero bajo condiciones de humedad o terreno mojado, la bicicleta es más impredecible y el tiempo de respuesta es más lento.

Las bicicletas eléctricas en su mayoría, el 99,9%, están diseñadas y fabricadas con frenos de disco, que proporcionan un mejor frenado y cuanta mayor calidad, mejor control de frenada obtendremos. Aunque llueva, los frenos de nuestra ebike, vana responder correctamente. A pesar de ello, no debemos confiarnos, aunque el freno funcione súper bien, el terreno mojado tiene menos adherencia y la distancia de frenado es superior a lo normal.

Te aconsejamos que, en terreno mojado, anticipes la frenada, tengas un poco más de precaución y tendrás una conducción en ebike mucho más segura. Recuerda que es más importante prevenir que curar.

Evita tumbarte en las curvas con terreno mojado

Cuando vamos en bicicleta eléctrica podemos ir más rápido gracias a la potencia extra. La experiencia de conducción tanto en ciudad como en montaña puede mejorar drásticamente con nuestra ebike, sobre todo cuando hacemos curvas y nos sentimos auténticos profesionales.  

Si, si, nosotros también somos unos apasionados, pero cuidado con lluvia. Como hemos dicho, el agua reduce la fricción entre el terreno y nuestras ruedas de goma.

Así que, si frenando se nos complica, imaginémonos cuando hacemos una curva como puede llegar a patinar.

Nuestro consejo es que debes evitar inclinarte cuando llueve, en la medida de lo posible, escoge la línea que te lo permita e intenta tener la mayor cantidad de rueda en contacto con el suelo.

Atento a las zonas resbaladizas

Llueva o no llueva, si el terreno está húmedo o mojado, debemos de evitar las zonas de mayor peligro cuando vamos a toda velocidad con nuestra bicicleta eléctrica.

Si vamos por asfalto deberemos evitar cualquier mancha de petróleo, gasolina o aceite que veamos. Son zonas que harán que nuestra rueda resbale.

Cuando pedaleamos por un camino de tierra y nos encontramos con un charco, es importante tener precaución, ya que no sabemos qué profundidad puede tener o incluso podemos encontrarnos con un charco con lubricante o combustible, para identificar estos últimos veremos un charco con un arcoíris en la superficie.

Estamos seguros que todos conocemos lo resbaladiza que es la pintura, especialmente cuando el terreno esta mojado. Evita girar, inclinarte o frenar en la pintura que encontramos en la carretera, nos salvaremos de algún que otro disgusto. También hay que prevenir las zonas metálicas mojadas, nuestra bicicleta eléctrica no es amiga de las zonas resbaladizas.

Por último y no menos importante, las hojas. Parecen inofensivas, pero con lluvia pasando por encima con nuestra ebike, el peligro es elevado.

Limpia la bicicleta eléctrica después de salir

Es importante tener un buen mantenimiento de tu ebike, sobre todo cuando llueve. Te recomendamos que cada vez que hagas una excursión, la limpies y la seques correctamente.

Las bicicletas eléctricas han llegado para quedarse. Porque son cómodas, son amigas del medioambiente, puedes hacer deporte y muchas otras ventajas que te contamos en los 9 beneficios de tener una bicicleta eléctrica.

Así que disfruta de tu bicicleta eléctrica cualquier día, con cualquier clima. Las bicicletas eléctricas se pueden mojar.

Compartelo en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *